Desafortunadamente, el reloj de arena se cumplió. De acuerdo a las estimaciones oficiales, sería la mañana de este jueves (considerando el tiempo de México) cuando los cinco tripulantes del submarino Titán se quedarían definitivamente sin oxígeno al agotarse el suministro dentro del transporte.
En redes sociales atribuyen a "un milagro" el rescate con vida del millonario Hamish Harding y otras cuatro personas, y ahora surgen especulaciones que hacen todavía peor el escenario, al considerar que los tiempos para respirar en el búnquer acuático pudieron verse reducidos ante la desesperación y el estrés, pero ¿es ésto posible?
El proceso de respirar y la ansiedad en él
Respirar es una de las cosas más automáticas que todos los días hacemos, se estima que más de 20 mil veces al día. En un balance muy delicado, cada respiración hace dos cosas para nuestro cuerpo, expulsa dióxido de carbono cuando exhalamos, y toma oxigeno cuando inhalamos.
Cuando el oxígeno no llega adecuadamente, el ser humano corre el riesgo de sufrir una hipoxia, que implica que el cerebro sufra las primera afectaciones, y la evidencia de eso es usualmente la pérdida de juicio. Es sigiliosa y genera síntomas como dolores de cabeza, mareos, pobre coordinación, sudoración, alucinaciones e incluso desmayos.
El estrés y la ansiedad aumentan la producción de dióxido de carbono, por lo tanto cuando estamos en estas situaciones emocionales respiramos más rápido para eliminarlo y tomamos mas oxígeno.
Infierno en el agua
Para los tripulantes dentro de Titán, es imposible ponerse de pie. El espacio es tan reducido que han permanecido sentados durante todo este tiempo. Además el baño es apenas un pequeño espacio expuesto para todos. La oscuridad es total y se desconoce la fauna en esa zona del agua.
Ante las posibles crisis de ansiedad, pánico o estrés, no se descarta que la hipoxia se haya presentado en este punto. Todavía estamos en espera y expectantes. Una vez más, las redes sociales creen en el milagro.
Síguenos en Facebook para más información.