Durante sus conferencias diarias, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre el tema de los migrantes que viven todavía en los Estados Unidos, incluso se le preguntó sobre el rezago que hay en ese tenor, y sobre la posible creación de programas sociales que puedan alcanzar a los mexicanos residentes en el extranjero, ya que en Estados Unidos hay más de 50 millones de mexicanos.
"Ya está trabajando el secretario de Relaciones Exteriores o el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente... Hay muchos servicios que solicitan nuestros hermanos y hermanas migrantes de los Consulados, muchos tienen que ver con trámites estatales, por ejemplo: Registro Civil; Actas de Nacimiento; en su momento, lamentablemente, Actas de Defunción para que pueda recibirse aquí algún migrante que haya fallecido", explicó la presidenta electa.
Sin embargo, dijo que hay otros temas que se tienen que trabajar en coordinación con los estados, ya que, a veces, esos papeleos retrasan las solicitudes en los Consulados.
Adelantó que durante su gestión los temas de los migrantes serán más abiertos, esto con la finalidad de evitar hacer filas para la realización de los trámites.
"Entonces, sin que aumente el número de burocracias, ni mucho menos, porque inclusive la vamos a recortar, se va a crear una Coordinación de Consulados que va a estar a cargo directo del secretario; y con todo el programa de digitalización que vamos a hacer, nos va a ayudar también para los Consulados", dijo.
¿Cómo serán los Consulados?
Sheinbaum Pardo dijo que los cónsules tienen que ser, tanto de carrera o no diplomática, muy cercanos con la ciudadanía, esto para dar un mayor apoyo a los migrantes, tanto en aspectos legales como en los servicios que requieran.
En relación con los Consulados y el voto en el exterior, la presidenta electa dijo que se tiene que ver con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que los cónsules solo son facilitadores, y quien se debe de encargar de todos los trámites, es el Instituto; sin embargo, adelantó que en su momento, el gobierno federal trabajará en coordinación con ellos.
¿Habrá programas sociales?
Sheinbaum Pardo aseguró que serán analizados, ya que se debe de evaluar el impacto que estos tendrían en el presupuesto.
"Sería muy fácil decir, pues todos los programas incluyen a todos nuestros hermanos mexicanos y mexicanas, son mexicanos y mexicanas, pero estamos viendo el impacto que puede tener para no fallarles, ¿no? Pero necesitamos mejorar todavía más la atención en Consulados", concluyó.
Cabe mencionar que todos los programas que la presidenta electa ha mencionado y aquellos que serán trabajados, entrarán a revisión el próximo primero de octubre, que es cuando Sheinbaum Pardo tomará la banda presidencial.