El Tren Maya es un proyecto ferroviario ambicioso para el sureste de México y para el país entero, con el objetivo de conectar destinos turísticos y comunidades locales a lo largo de mil 554 kilómetros. Su construcción comenzó el 16 de diciembre de 2018, y se ha planteado impulsar el turismo y la economía por lo menos entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fue el 15 de diciembre de 2023 cuando el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró oficialmente la primera fase del tren, que abarca varios tramos entre Campeche y Cancún.
Entre 2018 y 2023 fueron muchas las controversias relacionadas el impacto ambiental y social de la construcción del Tren Maya. Pero eso no es todo, desde el inicio de la obra y hasta el 21 de septiembre de 2024, la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS A.C.) documentó una muerte en cada uno de los tramos en todas las entidades que incluye la obra, denuncia actos y omisiones de autoridades.
Esta asociación civil sin fines de lucro, constituida en 2009, reporta que 64 trabajadores perdieron la vida en la construcción del proyecto de AMLO, además otros 46 resultaron heridos.
Los decesos estarían relacionados con la falta de medidas de seguridad y la violación de los derechos humanos de quienes se emplearon para la construcción del Tren Maya. Entre las causas estarían los aplastamiento por maquinaria pesada o por material de construcción, además de caídas desde andamios, choques, atropellamientos, golpe de calor, infartos, y hasta homicidio con arma de fuego, todo durante la jornada laboral.