Especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), estiman que para el año 2070, la población adulto mayor será mayor a la población menor de 15 años, y es que en las últimas décadas los avances médicos han permitido que la esperanza de vida aumente considerablemente, no sólo en México, sino en todo el mundo.
El “tsunami gris”, es una realidad que cada vez está mas cerca, según expertos en salud pública, y esto se debe a que la fecundidad y la mortalidad disminuyeron. Siendo la vejez la etapa más larga, comparada con la adolescencia y la juventud, es así que el sistema de salud se debe adecuar a los tiempos venideros.
El INGER, retoma datos como el que en 1970 la tasa de adultos mayores de 60 años de edad era de 12 por cada 100 menores de 15 años, para el 2024 fue de 51.6 por cada cien, pero, para el 2039 habrá el mismo número de adultos mayores que jóvenes de 15 años, y para el 2070, la tasa se revertirá al tener 257 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.
Es decir, que la esperanza de vida alcanzará los 83 años, y en el 2050 la edad media será de 40.8 años de edad.
Previo a ello, el sistema de salud tiene que tener una transición epidemiológica en la que tendrá que atender más enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, y menos enfermades transmisibles.
Será necesario el fortalecimiento de la atención primaria, por lo que los centros de salud tendrán que tener una mejor infraestructura, con atención especializada y personal capacitado en materia de no discriminación y mayor sensibilidad.
“Intervenciones en la comunidad y a domicilio; Evaluaciones centradas en la persona y planes de atención integrados; Adopción de decisiones y establecimiento de objetivos en forma compartida; Fomento del autocuidado y del automanejo; Equipos de atención multi e interdisciplinarios; Sistemas unificados de información o intercambio de datos; Participación de la comunidad y apoyo a los cuidadores; y Vínculos formales con los servicios de atención social y de apoyo”.