Cuando parecía que no volveríamos a hablar del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que ha confirmado que una nueva subvariante de SARS-CoV-2 se ha detectado, por lo que se ha denominado como ‘variante O Eris’.
Las autoridades de salud han clasificado este miércoles la cepa del coronavirus EG.5, o Eris, que circula en Estados Unidos y China como una "variante de interés", pero afirmó que no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública. Asegurando que EG.5 tiene una mayor transmisibilidad, pero no significa que sea más grave que otras variantes de omicrón.
"En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicrón que circulan actualmente", afirmó la OMS tras realizar una evaluación de riesgos sobre la nueva variante.
Por su parte Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre Covid-19, explicó que EG.5 cuenta con un mayor porcentaje de transmisibilidad, pero no representa un mayor riesgo de gravedad sobre otras variantes de omicrón.
No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Omicron que han estado en circulación desde finales de 2021", expresó.
Cabe resaltar que fue el virólogo canadiense Ryan Gregory quien comenzó a poner nombres de criaturas mitológicas a las subvariantes de ómicron. Pero esto no representa ninguna relación con la virulencia de cada una. En este caso, Eris, viene en relación al nombre de la diosa de la discordia.
Los síntomas de la variante O ‘Eris’ no representan un cambio significativo con relación a los ya conocidos
Dolor de garganta
Moqueo y estornudos
Tos seca
Dolor de cabeza
Dolor muscular