ir al contenido

(Video) Taxco es el grito del abandono

La opinión de Pedro Tonantzin sobre la ola de violencia que azota Taxco.

opinion pedro tonantzin taxco
Foto: 24 Morelos

Ubicado a 90 kilómetros de Cuernavaca, el municipio de Taxco cumplió 8 días sin el servicio público de transporte, hasta el momento no hay una versión oficial del motivo por el cual los chóferes de taxis y rutas dejaron de prestar el servicio. Porque la delincuencia controla todo, hasta lo que pueden decir los ciudadanos.

El alcalde Mario Figueroa Mundo decidió partir a Madrid, España, en medio de una crisis de seguridad que días antes que dejó el país había causado una ola de asesinatos, el secuestro de 12 trabajadores del sistema de limpia del ayuntamiento, un número no determinado de policías municipales y de vialidad también privados de su libertad y tres periodistas "levantados".

El edil, conocido por negar lo que ocurre e incluso por tergiversar la realidad, ha preferido culpar a las redes sociales y los medios de comunicación de su ineptitud; el Gobierno de Guerrero y el federal han hecho presencia en ese municipio como meros espectadores de la tragedia, porque no intervienen y no detienen a los generadores de violencia, bajo esos términos y visiblemente abandonados a su suerte los chóferes del transporte público se negaron a regresar hasta este lunes que se espera que nuevamente los transportistas regresen a dar servicio a la población.

Escuelas y negocios de plano cerraron sus puertas, porque es imposible que la gente llegue a su destino en una ciudad de 105 mil habitantes, cuya vialidad es complicada por sus estrechas calles y que, aunado a la falta de transporte, es imposible moverse cotidianamente a pie.

Taxco es el grito del abandono, es el fracaso de una estrategia de seguridad que privilegia la impunidad y otorga todos los derechos a los criminales, que ignora a las víctimas y que insiste que la violencia es producto de la pobreza de la sociedad, pero que se niega a reconocer que la verdadera debilidad la tiene el Estado Mexicano incapaz de hacer respetar el derecho a la vida de los ciudadanos.

Las autoridades de Morelos no pueden decirse ajenas a lo que ocurre en Taxco, porque esos grupos criminales lo mismo operan en ese municipio que en los del sur de Morelos y hasta Cuernavaca. Los ciudadanos no podemos dejar de vigilar a los encargados de la seguridad para garantizar que dejen de dar abrazos e impunidad a los criminales.

Más reciente