La semana pasada, se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la decimosexta edición del Seminario Internacional de Periodismo y Turismo organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Durante cinco días, 70 periodistas provenientes de una decena de países de Latinoamérica, la cifra más alta en la historia del seminario, analizaron de la mano de expertos de la Isla temas como las tecnologías de la información y comunicación, la transformación económica y digital que vive Cuba; las perspectivas turísticas en el Caribe; el impulso del comercio electrónico; la mercadotecnia social y el uso de redes sociales en internet en la gestión hotelera, pero sobre todo, la digitalización de los turistas, quienes han convertido la tecnología, como los dispositivos móviles, en una extensión del propio cuerpo.
A esta parte académica se sumaron una serie de actividades realizadas en algunos de los establecimientos y de los hoteles más importantes de la Isla, donde directivos mostraron el crecimiento y las bondades de cada negocio.
El programa en parte fue auspiciado por los propios hoteles en los que se llevaron a cabo las actividades, que incluyeron almuerzos y cenas de cortesía para las y los periodistas, impulsando así una exitosa sinergía entre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y su aportación escolar con la industria turística de la Isla.
Importante es la capacitación a periodistas en materia de turismo, sí, pero también el fomentar el turismo en Cuba y romper el cerco informativo que impide conocer ampliamente el desarrollo turístico que se vive en la Isla, a pesar de las condiciones sociales y económicas que enfrenta.
Esta alianza estratégica entre la academia y el sector empresarial es algo que vale la pena impulsa en nuestro país. Cuba vive una transformación y, desde luego, las y los periodistas no podríamos ser ajenos a ello.
Desde acá una felicitación a todas las personas que participaron en la organización del Seminario, particularmente a Ariel Terrero, director del Instituto y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y a Hilda Prieto, presidenta de la sección especializada de periodismo turístico de la Unión.