ir al contenido

(Video) CDHM VS. TSJ Morelos

La opinión de Jesús Castillo sobre la disputa entre la CDHM y la TSJ Morelos.

En los últimos días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y el Tribunal Superior de Justicia se han enfrascado en un intercambio de comunicados con serios señalamientos sobre el comportamiento de sus respectivos titulares.

Primero, la comisión emite un boletín en el que anuncia que se ha iniciado una queja contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos por presuntos actos de acoso laboral en agravio de mujeres.

En respuesta, el titular del Poder Judicial, Jorge Gamboa Olea, señala que el notario con licencia Raúl Israel Hernández Cruz se extralimita en sus funciones al intentar vulnerar la autonomía del Poder Judicial del Estado de Morelos con el único afán de intimidar la actividad jurisdiccional que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia.

Para el magistrado Presidente el comunicado emitido por la comisión con fecha 4 de julio comprueba el inusitado interés que repentinamente tiene esa institución “por convalidar la cobarde maniobra puesta en operación desde el anonimato, envuelta en odio y misoginia con el único fin de atentar contra la estabilidad familiar”, palabras textuales.

Y al otro día, el magistrado Presidente ofreció una conferencia de prensa en la que insistió en que hay “una clara intromisión a la labor jurisdiccional, con lo que pretende vulnerar el trabajo jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia, en el sentido de actuar de manera oficiosa y dar por cierto, un hecho falso que jamás existió”.

Jorge Gamboa Olea anticipó que afrontará de manera legal el embate que incluso le fue anticipado por diversas vías desde hace algunas semanas atrás, por lo que acudirá en breve a la Fiscalía General de la República para hacer la denuncia correspondiente.

¿Quiénes son esos personajes de la vida política que no se vieron favorecidos con resoluciones jurisdiccionales? ¿Quién le anticipó que habría este embate en contra de él? ¿Qué pasó realmente en esas oficinas? Solamente los protagonistas de este episodio telenovelesco lo saben.

De lo único que estamos seguros es que todo esto es parte de la disputa por más de una docena de magistraturas que estarían vacantes después de que los actuales magistrados terminen su periodo, y otros tantos decidan acogerse al retiro voluntario que les ofreció el Congreso Local.

O bien, puede ser también el resultado de haber traicionado a quienes ayudaron a Jorge Gamboa a llegar hasta donde está, y hoy se olvida de los compromisos contraídos.

Más reciente