Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio, fue invitada a la Cámara de Diputados, en el marco de la reforma de los artículos 28 y 73 en materia especial de la Constitución, en donde aprovechó para solicitar a los legisladores crear bases de aprovechamiento para este sector.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, refirió:
“La Cámara de Diputados felicita y se enorgullece de todos los logros de Katya Celeste Echazarreta González; sigue tu camino, sigue trabajando, sigue esforzándote con dedicación, sigue mirando a las estrellas con los pies en la tierra”.
Por su parte, la joven ingeniera prometió que trabajará en apoyar a los mexicanos para generar las oportunidades laborales necesarias en la industria espacial, pero no podría hacerlo sola, por lo que hizo un llamado a los presentes en la Cámara de Diputados a crear bases legislativas que apoyen a los mexicanos.
Asimismo, Echazarreta consideró que si México quiere ver una misión mexicana, con astronautas seleccionados y entrenados en el país, así como con tecnología desarrollada localmente, se deben hacer cambios en las leyes.
Por último, la integrante de la NASA mencionó que en otros países están creando bases en su legislación para impulsar los beneficios derivados de las actividades espaciales, por lo que “no podemos quedarnos atrás".