El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los tramos ferroviarios que no sean eléctricos, el Tren Maya funcionará con un diésel no contaminante importado de la refinería Deer Park, de Houston Texas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO señaló que es una "buena noticia" porque este tipo de diésel tiene "bajo contenido de azufre no contaminante"; además, dijo que "ya se tomó la decisión que se va a utilizar en toda la península, y en Chiapas y Tabasco".
"De Palenque hasta Chetumal, el tren va a funcionar con un diésel especial no contaminante, por eso hablo de una buena noticia, porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park. Y no sólo se va a utilizar para el tren, de bajo contenido de azufre no contaminante, sino ya se tomó la decisión que va a ser el diésel que se va a utilizar en toda la península y lo que tiene que ver con Chiapas y Tabasco", informó el mandatario.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo detalló que en los tramos 3, 4, 5 y 6 del Tren Maya, que pasan por Mérida, Cancún, Tulúm y Chetumal, serán los puntos donde se utilice el diésel bajo en azufre.
"De Mérida a Cancún, Tulúm, Chetumal, es eléctrico. ¿Qué tramo son? Es el tramo básicamente 3, 4, 5 y 6. Va ser eléctrico y también va a poder funcionar con ese diésel bajo en azufre”, explicó el mandatario.