El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, fue captado sesionando y votando en una reunión legislativa mientras viajaba a bordo de un avión comercial Airbus A321, por supuesto generó polémica, pero ¿eso se vale, es correcto?
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, su micrófono quedó abierto y se escucharon los anuncios de la tripulación aérea, lo que provocó comentarios irónicos de otros legisladores, críticas y cuestionamientos sobre la seriedad y legalidad de votar desde un vuelo.
El legislador, de la bancada de Morena, representa a Sinaloa y no ha ofrecido explicación pública sobre el incidente. Una diputada dijo “Mejor donen sus boletos para los medicamentos de los niños con cáncer", otra más secundó la moción.
Mientras se desarrollaba la sesión en una sala de San Lázaro y algunos legisladores se encontraban físicamente presentes, otros, además del diputado Domínguez Rodríguez se encontraban conectados a distancia y participaban de esa manera. Unos diputados se sumaban desde casa y otro legislador incluso estaba en un auto.
En el país, la legalidad para que diputados se conecten y sesionen a distancia está regulada a nivel local y federal bajo ciertos lineamientos y condiciones. Las sesiones vía remota deben ser públicas. A nivel federal, las reuniones de comisiones también pueden ser a distancia o semipresenciales, con reglas específicas para la votación nominal y registros digitales.
En términos generales y en una primera revisión, la participación del diputado morenista no es ilegal, la polémica se centra más bien en la política de austeridad que ha comunicado el partido. Y en este sentido, ya algunos militantes aseguran que existe una confusión entre el gasto público y el gasto privado que hace un legislador con su propio dinero.