Santiago Creel ha sido sin duda uno de los personas más populares de la política mexicana y su historia reciente. El hombre de confianza durante el sexenio de Vicente Fox se ha visto envuelto en escándalos que van desde supuestamente ser uno de los autores intelectuales de la campaña negra en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, hasta su relación con la fallecida actriz Edith Gónzález, con quien procreó una hija.
Con toda una trayectoria política en su historial y múltiples funciones directivas en su movimiento de hueso colorado, el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel tiene un hándicap importante: nunca ha podido ser el candidato de esta fuerza política rumbo a la presidencia. Hoy de hecho, después de volver a "cruzazulearla" se ha anunciado su incursión como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez. Aquí te contamos todo sobre sus intentos que se remontan al 2000.
"Premios" de consolación para Creel
Las aspiraciones de Santiago Creel con miras a la presidencia de México se remontan a finales de la década de los 90, en vísperas de la elección del nuevo milenio. Sin embargo por aquellas épocas, el nombre que sonaba con fuerza era el del "ranchero" y expresidente de la Coca Cola en el país, Vicente Fox.
Creel fue entonces abanderado por el PAN para competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) obteniendo un 33.40% de la votación capitalina y alcanzando un segundo lugar frente a Andrés Manuel López Obrador que rebaso el 37%. Su "premio" de consolación le devolvió la sonrisa porque al ganar Fox la presidencia lo nombró Secretario de Gobernación, y por tanto "mano derecha".
Para 2005, las cosas estaban ya muy calientes políticamente hablando y Creel se destapó para la contienda del año siguiente. "Sería una mentira decir que no era mi favorito" llegó a decir Fox en una entrevista. Pero otro hombre, Felipe Calderón Hinojosa, comenzó a hacer campañas internas con militantes "pesados" del PAN.
En contra de la voluntad del propio presidente, Calderón terminó siendo el elegido y entonces Creel más allá de resentirse, se sumó a la estrategia del partido para diseñar la campaña contra AMLO en el 2006. El propio Diego Fernández de Cevallos, confirmó que Santiago Creel quería presionar a un criminal, Gustavo Ponce, para atacar a López Obrador con una declaración. Esto no sucedió y al final la historia es bien conocida, Calderón fue ratificado presidente en medio de una crisis política y acusaciones de fraude electoral.
De asesor de Vázquez Mota a llorar en el 2024
Seis años más tarde del infame 2006, Santiago Creel lo intentó otra vez. Su destape en las elecciones del 2012 era evidente y contaba con el apoyo de ciertos líderes. Pero entonces el PAN optó por cambiar de estrategia y luego de una votación interna, la militancia consideró que una mujer era debía ser la abanderada. Josefina Vázquez Mota representó al partido y Creel se conformó con ser su asesor de campaña, otra vez la había "cruzazuleado".
Para el 2018, Creel era presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) y más allá de querer volver a intentar la candidatura, prefirió sumar esfuerzos en favor de Ricardo Anaya, segundo lugar de la contienda frente a AMLO.
El 2023 sin embargo se cocinaba aparte, ante la falta de un perfil sólido para aspirar a arrebatarle la presidencia a Morena en las elecciones del siguiente año, el experimentado Santiago Creel comenzó a sonar con más fuerza que nunca. Incluso se le vio llorando en un acto público decepcionado por el "mal gobierno". Y... otra vez la "Cruzazuleo". Xóchitl Gálvez, como lo pronosticó AMLO, es la rival panista elegida para combatir a las "corcholatas" morenistas. Ahora Santiago Creel ha sido nombrado coordinador de campaña. La pregunta es ¿fue este el último intento para que la expareja de Edith Gónzález? ó ¿lo veremos de nuevo en el 2030?
Síguenos en Twitter para más información.