Los debates presidenciales han sido objeto de atención mediática desde que se instauraron en 1994 para medir las propuestas de los candidatos presidenciales en México. Fueron también tema durante el destape de "corcholatas", cuando Marcelo Ebrard pidió a Claudia Sheinbaum que celebrarán este tipo de encuentros. Ahora, la fecha del primer debate oficial, es un hecho, y la ciudadanía puede participar.
La Comisión de los Debates abrió la opción para que mandes tus preguntas y generes los planteamientos que tanto Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez (Frente Amplio por México) y Jorge Álvarez Máynes (de Movimiento Ciudadano) deberán responder. Aquí te contamos cuáles son los requisitos.
¿Cómo mandar mis preguntas para el debate presidencial del 2024?
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, refiró que, de entrada, las preguntas tienen que estar orientadas a salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Se recibirán del día 20 de febrero al 21 de marzo, a través de una plataforma habilitada por la instancia y que al momento todavía no se encuentra disponible. Mediante esta dinámica, se espera que un grupo determinado de personas, pertenecientes a la misma Comisión de los Debates, hagan la selección correspondiente de los reactivos que llegarán hasta el debate oficial el 7 de abril. Los criterios de las preguntas son:
-Apegarse a los temas definidos para el debate
-Redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
-Deben redactarse de forma general y no dirigida a candidatura específica.