No fueron los corajes, ni el estrés, o al menos eso dice. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha aparecido esta mañana con un 'tutupiche', un ojo inflamado que llamó la atención a tal punto que uno de los reporteros utilizó incluso su tiempo de pregunta para conocer más detalles.
Es bien sabido que el mandatario es un hombre temperamental, sin embargo, el propio AMLO ha dado una explicación del porqué la inflamación que lo llevará a aparecer en fotografías públicas, incluidas las de su evento en Cuernavaca, este viernes. Aquí te contamos más al respecto.
¿Qué es el tutupiche de AMLO?
Proveniente del maya yucateco, específicamente de “chuchup” (inflamado) e “ich” (ojo), la palabra hace referencia a un orzuelo, es decir una protuberancia inflamada justo debajo de su ojo. Por lo regular, contienen pus y se encuentran ubicados justo debajo del párpado.
Similares a un grano, llegan a volverse una molestia en muchas personas, quienes optan por bajar la hinchazón aplicando compresas o con alguna pomada recomendada por el médico.
Respecto al motivo de su aparición, el presidente AMLO destacó que la infección se originó por el polvo, luego de que visitara Oaxaca como parte de una gira de trabajo. De la misma forma, López Obrador alegó que no se trata de nada grave, y continuó su rueda de prensa diaria que este viernes duró casi las dos horas.
El 'tupiche' de AMLO tampoco fue impedimento para que el presidente siguiera con sus contenidos diarios. En este caso, apenas segundos después de explicar el padecimiento, comenzó a recordar el "fraude" del 2006.
Síguenos en Twitter para más información.