Luego de una intensa jornada electoral, Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), y quien quedara en segundo lugar en los pasados comicios, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de exponer sus argumentos legales para proceder a la anulación de la elección.
Alegando que el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo marcado por irregularidades e intromisiones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la panista Xóchitl Gálvez logró incluso sostener una reunión con Mónica Soto Fregoso, titular de la referida instancia.
"Hubo violaciones constitucionales sucedidas en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de que sean tomadas en cuenta en la calificación de validez de la elección", denunció la hoy, de nuevo, senadora.
Entre las acciones que Gálvez denuncia como ilegales, y que habrían tenido injerencia directa en las elecciones del 2 de junio, se encuentran: "coacción del voto de la ciudadanía, mediante el uso de programas de sociales", "violencia generalizada durante el proceso electoral", "intervención de sindicatos", y primordialmente "intervención del presidente AMLO y otros funcionarios".
Mientras se desarrolla el desahogo de pruebas, transcurren paralelamente otros dos juicios que buscan anular la elección. Estos han sido promovidos por las dirigencias del PAN/PRI, y el PRD, respectivamente.
El consenso de las tres apelaciones, pide también al TEPJF, que revise el tema de las denominadas "corcholatas", argumentando que se infringieron los tiempos electorales, al no respetar las vedas establecidas por la propia reglamentación. Al momento, se desconocen los resultados luego de la reunión entre Xóchitl Gálvez y Mónica Soto.
Síguenos en Facebook para más información.