El “Polvo rosa” o “cocaína rosa” ha ganado fama por su elevado precio, inclusive hay quienes afirman que también es conocida como la droga “de los ricos” y eso también le ha valido para ser de las más codiciadas entre los narcotraficantes.
Durante los último meses en México, se ha detenido a una gran cantidad de narcotraficantes con varios paquetes de esta sustancia, que hasta donde se sabe, se elabora en laboratorio y su producción tiene un costo muy alto.
Sin embargo, expertos aseguran que el “polvo rosa” tiene efectos similares al consumo de “éxtasis” o “LSD”, drogas que aumentan la sensación de placer y la confianza, pero que puede ser altamente nociva para la salud.
Pese a que también es conocida como “cocaína rosa”, no tiene relación con la cocaína, la referencia tiene que ver con su presentación en polvo. Esta droga puede contener una feniletilamina psicodélica sintetizada que fue utilizada en los años 70 como medicamento en terapias de pareja.
Lo que hace tan atractiva al "polvo rosa" y la razón por la que su precio es muy elevado es que contiene una mezcla de otras sustancias como la ketamina, MDMA y otros estimulantes que pueden provocar alucinaciones, aumento en la energía física, cambios emocionales, confusión, entre otros.
Los expertos indican que sus efectos se pueden prolongar de 2 hasta 8 horas y el uso prolongado puede generar efectos a largo plazo como la depresión, trastornos del sueño, ansiedad crónica, problemas cognitivos, sensación de miedo, afectación en la coordinación corporal, y por supuesto, la adicción.
Por todo lo anterior, es una sustancia poco accesible en el mercado y relacionada solo con cierta clase social para su distribución, por lo que no suele ser vista con frecuencia.