Los Oscars son la premiación más importante del séptimo arte, donde se conoce lo mejor del cine y además se le reconoce como la gran industria que es, una que año tras año ha ido galardonando lo más representativo de la pantalla grande y, claro, lo más fastuoso también.
A diferencia de años anteriores, la película más nominada este 2023 es una de esas que nadie tenía en la mira, ya que al realizarla con tan bajo presupuesto, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, directores del filme, no se imaginaban que lograrían contar una historia revolucionaria, vanguardista y con un mensaje que trasciende cualquier universo que exista.
Todo en todas partes al mismo tiempo es una película que puede no convencerte si no estás en el momento correcta para verla, pero vislumbrar tantos mensajes que conducen a uno es digno de admirar y la academia ha puesto el foco en ella. Esta película que solo contó con 25 millones de dólares para su realización, ha logado 11 nominaciones a la ansiada estatuilla dorada de los Oscars 2023.
Aquí te damos 11 razones por las cuales Todo en todas partes al mismo tiempo es la más nominada a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPAS.
1.- Mejor canción original
La combinación de voces con un toque de musica clásica junto a una mezcla de indie pop crean un carrusel de emociones que calza perfecto con la película; son Lux, Mitski y Dave Byrne llevan "This is Life" a otro nivel, interpretando exactamente la locura que es el filme.
2.- Mejor banda sonora
El largometraje está plagado de momentos fugaces que necesitaban de sonidos que vistiesen de manera idónea tanto las escenas de acción como las dramáticas. La banda experimental Son Lux logra logra con creces crear emociones a través de sonidos, inclusive sobresalen al jugar con el silencio, que en esta película se coloca en un momento preciso para que el espectador quede completamente atónito con la pelicula (sin spoilers).
3.- Mejor maquillaje y peinado
Con respecto al look de los personajes, toda característica denota un gran trabajo al hacer que la tez de la piel y el peinado en cada una de las escenas pongan de manifiesto la escencia del personaje, se hace evidente al saltar multiversos, pues todo converge de una manera tal que identifica el trabajo preciso de mostrar los rostros de los personajes.
4.- Mejor vestuario
Este rubro, al igual que el previo es dominado enteramente por la diseñadora de vestuario Shirley Kurata, la cual hace que podamos apreciar distintas fases de los personajes con muchísima creatividad y objetividad. Cada escena es espectacular.
5.- Mejor edición
Aquí hay que hacer una pausa, ya que esta película pudo tardar menos en ser procesada, pero en un contexto de pandemia por el COVID-19, el equipo de edición se las ingenió para tener todo de una manera extrañamente organizada y así poder dar vida a una pieza audiovisual que te conduce por varios páramos de la vida sin caer en lo ridículo. Coloca las piezas precisas en el momento adecuado, de las mejores ediciones en largometrajes de los últimos años.
6.- Mejor guión original
La historia que representa Todo en todas partes al mismo tiempo puede parecer simple al inicio, compleja 20 minutos después y que nada importe por los siguientes 1,800 segundos. Logra tocar el corazón, el guión es sencillamente bello, y tanto Daniel Kuan como Daniel Scheinert, logaron poner sobre la mesa un concepto no tan explorado, y voltearlo como se debe; cada diálogo en esta película te deja algo, ya sea una enseñanza, un recuerdo o una risa.
Pero si de momentos determinantes hablamos, la escena del universo de las rocas se lleva las palmas, pese a no incluir diálogo, es la más filosófica y melancólica. Por otro lado, las palabras de Waymond Wang, interpretado por Jonathan Ke Quan, te van a partir el corazón.
7.- Mejor actriz de reparto
Jamie Lee Curtis hace un papel extraordinario como una desagradable recaudadora de impuestos, logrando que podamos resentirnos con su forma de actuar y despreciar. Ayuda con un gran peso emocional a la historia, volviéndose un segundo eje en el filme que loga capturar, evolucionar, y resolver al personaje de una manera muy conmovedora.
8.- Mejor actor de reparto
Ya hemos hablado de él previamente al revisar el guión, la interpretación que Jonathan Ke Quan hace hace de Waymond es tan emocional que loga penetrar la pantalla y tocar el alma del espectador; tiene una evolución increíble que acompaña de manera natural y perfecta a la protagonista.
9.- Mejor Actriz
Michelle Yeoh es una actriz de Malasia que hace desde ya hace varios años películas orientadas al arte marcial, y en esta pelicula se nota con creces. Yeoh, nominada al premio de la Academia, realiza una performance digno de toda una heroína, hace lo imposible para recuperar a su hija mientras da toques muy precisos de humor y acción.
10.- Mejor dirección
Los Daniels, como bautizaron a Daniel Kuan y Daniel Scheinert, iniciaron su trabajo realizando cortometrajes y videos musicales desde ya hace más de 10 años, cabe resaltar que ganaron un MTV Music Award por el video de "Turn Down For What", de DJ Snake.
Además, son la cuarta pareja de directores nominados al Oscar, siendo los más recordados los hermanos Coen, que se hicieron con la estatuilla gracias a 'No es país para viejos'. Pero no tienen resuelta la estatuilla aún, ya que compiten con el retorno de Steven Spielberg este año con "The Fabelmans".
11.- Mejor película
Después de todo lo ya mencionado, se puede decir que la película no tiene reveses ni cabos sueltos, además de ser una maravilla completa de ver. Esta película viene de ganar los Golden Globe Awards y, por el momento, queda claro que la Academia también reconoce esta fabulosa película.
Recordemos que esta noche es la 95a gala de los premios Oscars, en la cual muchas más películas merecen ser reconocidas, pero la dona que dejaron Los Daniels luce como la más dificil de vencer.
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.