A unas semanas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deje su cargo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, le da una aprobación del 80 por ciento, según la encuesta levantada con cierre al 2024, lo que significaría que su adminsitración concluirá con los mismos indicadores que cuando asumió el Poder Ejecutivo en diciembre de 2018.
“La aprobación presidencial este 2024 aumentó a niveles semejantes a los del inicio del sexenio. Este año el presidente López Obrador, fue aprobado por ocho de cada diez personas”, dice el reporte.
La encuesta, refiere que en cuanto al desempeño de esta administración para combatir la corrupción, el 76% de los ciudadanos la calificó como bien, muy bien o igual. Las instituciones con mayores niveles de confianza fueron los negocios en pequeño, seguido de las escuelas.
También, las instituciones castrenses como la Secretaría de Marina, y de la Defensa Nacional, con muy buenos niveles de confianza siendo de las instituciones con menor percepción de corrupción.
Nueve de cada diez mexicanos y mexicanas, respondió que no tuvo que dar ningún pago o “moche” por algun servicio gratuito, mientras que solamente el 6% denuncia los casos de corrupción.
“Otra de las estimaciones en este estudio es la incidencia aproximada de los casos de corrupción en el país. Al preguntar directamente a los encuestados, apenas 1 de cada 10 señaló haber solicitado una mordida”, precisa.