Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido por el subcomandante Marcos, a 30 años de su levantamiento. Enfatizó en que su gobierno no se ha metido con estos grupos y refirió que Chiapas ha bajado su pobreza en los últimos años.
Luego pidió no caer en especulaciones, al mencionar el hecho de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari metió a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”. Aquí te contamos más detalles de las declaraciones del mandatario este jueves durante su conferencia denominada "La Mañanera".
AMLO y su postura ¿neutral? contra el EZLN
Aunque poco se sabe hoy día del subcomandante Marcos y el movimiento mediante el cual, desde Chiapas, solicitó al entonces gobierno de Carlos Salinas de Gortari atender sus peticiones y demandas en favor de los pueblos y comunidades indígenas. 1994 fue un año especialmente tenso para el país. Antes de la muerte de Luis Donaldo Colosio y el polémico triunfo de Ernesto Zedillo (quien nunca hubiera sido presidente en circunstancias normales), el EZLN acaparó los diarios de ocho columnas.
En aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari eligió a Manuel Camacho Solís para mediar el conflicto que amenazaba con un posible levantamiento armado. Las negociaciones se llevaron en paz y la situación se calmó, de hecho no volvería a generarse caos hasta que en el sexenio de Zedillo ocurrieran las matanzas de Acteal y Aguas Blancas.
Esta mañana el presidente AMLO declaró sobre el EZLN, que no hay coincidencias en la forma de plantear las ideas pero tampoco se les persigue, aunque no apoyaron su movimiento de transformación:
Ellos no están de acuerdo con nosotros, los dirigentes, ellos no apoyaban a la transformación por la vía pacífica, ni por la vía electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país, al contrario, ellos decían que éramos iguales, y además llamaban a no votar. No estoy diciendo mentiras. Y donde ellos tenían más presencia en ese entonces (1994) arrasaba el PRI y luego el Verde y a nosotros nos iba muy mal.
Síguenos en Twitter para más información.