ir al contenido

Monte Albán estará cerrada temporalmente, este es el motivo

La zona arqueológica más importante de Oaxaca permanecerá cerrada, según informe del INAH.

monte alban cerrado inah
Foto: Twitter

Monte Albán es la zona arqueológica más importantes de Oaxaca, pues fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica, la cual fue fundada en el 500 a.C y fungió como la capital de los zapotecos.

En este histórico lugar se puede encontrar tres esculturas principales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de Danzantes, además de apreciar su arquitectura, piedras grabadas y hasta 190 urnas que representan a sacerdotes.

Desafortunadamente, aunque a este sitio acuden miles de visitantes anualmente, desde el 1ero de octubre,  la zona arqueológica fue cerrada al público según un informe del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado en el que se menciona que el sitio permanecerá bajo resguardo y cerrada temporalmente.

monte alban inah
Foto: Twitter

El INAH mencionó que esta medida ha sido tomada en conjunto con el sitio arqueológico con la finalidad de proteger a los turistas y a la propia zona de monumentos, que ha sido declarada Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Cuál es el motivo por el que cerraron Monte Albán?

El motivo por el cual la zona arqueológica está cerrada se debe a que, el pasado 30 de septiembre, un grupo de comerciantes que vende artesanías y otros productos solicitó que se autorice un espacio de venta para más de 75 personas, sumándose a las casi 50 que se encuentran en la zona.

Según David Andrade Olvera, subdirector del sitio, inició un diálogo con los comerciantes para indicar que no se cuentan con las condiciones para incrementar el número de vendedores y, al existir negativa por parte de los comerciantes, se decidió resguardar la entrada, puesto que no se pueden proporcionar condiciones de seguridad necesarias para trabajadores del INAH, turistas y el patrimonio arqueológico.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente