Jorge André Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, informó que alrededor de 1.7 millones de aves de corral han sido sacrificadas en 6 granjas de los municipios de Umán y Timucuy debido a que fueron detectados casos positivos de gripe aviar.
De acuerdo al Secretario, Yucatán se encuentra en cuarentena estatal desde el 22 de noviembre a causa de la presencia del virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1, por lo que serán eliminadas todas las aves de las granjas mencionadas.
Las granjas avícolas podrán operar nuevamente el próximo mes, se espera que con estas acciones se evite la propagación del virus hacia otras unidades de producción.
Diaz Loeza informó que este brote fue provocado por la contaminación de heces fecales salvajes y migratorias, las cuales ingresaron a través de algún pequeño espacio hacia las granjas, específicamente a las de madres de aves de postura, ya que no se detectó brote alguno en pollos de engorda, por lo cual se ha iniciado la vacunación hacia aves progenitoras y reproductoras en el estado de Yucatán.