ir al contenido

“Martes 13, ni te cases ni te embarques”: El origen de la superstición

Martes 13, un día asociado a la mala suerte.

martes 13
Foto: 24 Morelos

Hoy es martes 13, un día que tradicionalmente se ha asociado a la mala suerte. Al igual que muchas otras supersticiones, no tiene una única explicación, sino varias teorías que han perdurado a lo largo del tiempo.

Y aunque  no existe evidencia científica que respalde la idea de que el martes 13 o incluso el viernes 13 sean días de mala suerte, muchas personas continúan siguiendo la tradición y evitan llevar a cabo ciertas actividades en estas fechas.

'En martes 13 ni te cases ni te embarques' es una frase popular que hemos escuchado a lo largo de los años , ¿pero de dónde proviene? Su origen se encuentra principalmente en la religión.

Una de las teorías señala a los apóstoles que asistieron a la Última Cena, donde Judas, el traidor, era considerado el número 13, por otro lado Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción, también está asociado con esta fecha.

martes 13 mala suerte
Foto: 24 Morelos

En la Kabbalah judía, una corriente de la mística judía, se cree que existen 13 espíritus malignos. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis se menciona la llegada del anticristo. Estas referencias religiosas han contribuido a alimentar la superstición relacionada con el martes 13.

A lo largo de la historia, se han registrado desgracias asociadas a esta fecha. En la creencia cristiana, se afirma que Jesús fue crucificado un viernes 13. Además, el 13 de octubre de 1307 marcó el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, lo que finalmente resultó en la destrucción de la orden.

Teniendo en cuenta todas estas referencias históricas y desafortunados acontecimientos del martes 13, no es de extrañar que las personas asocien este día con sucesos catastróficos o de mala suerte.


También te puede interesar:

#LaMañanera de AMLO: Top 5 del 13 de junio
Durante su conferencia de prensa, AMLO respondió sobre la negativa de MORENA para que “las corcholatas” concedan entrevistas a un medio de comunicación, ¿de quién se trata?

Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente