ir al contenido

Llegan a México embajador y familia de Pedro Castillo

El canciller, Marcelo Ebrard confirmó la llegada a México de la familia del presidente depuesto Pedro Castillo.

Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo y sus dos hijos.

Esta mañana arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las 06:29 horas, el vuelo de Aeroméxico procedente de la ciudad de Lima, donde viajaban el embajador Pablo Monroy, y la esposa e hijos del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Luego de que este martes el Gobierno de Perú otorgara el salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del exmandatario y a sus dos hijos de 17 y 9 años, salieron de Lima rumbo a la Ciudad de México a la 1:40 de la madrugada de este miércoles, en compañía del embajador quien fue expulsado del país andino tras ser declarado "persona non grata" por el gobierno de Dina Boluarte.

Una vez en suelo mexicano los familiares del presidente depuesto quedarán a resguardo de las autoridades migratorias del país, ya que desde el momento en que llegaron a la embajada de México en Perú, fueron acogidos en asilo diplomático bajo la Convención de Caracas.

A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la familia del exmandatario Castillo ya se encontraba en territorio nacional y que fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur del consulado mexicano.

Gobierno de Perú buscará extradición de Lilia Paredes

Por su parte, el Gobierno de Perú ya ha anunciado que iniciará los procedimientos para la solicitud de extradición de Lilia Paredes, ya que es investigada en el país andino junto a dos de sus hermanos, por presuntamente pertenecer a una red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Dichas investigaciones llevaron a que el pasado 7 de diciembre el Congreso de Perú declarara la vacancia presidencial ante la incapacidad moral del presidente Castillo, quien ese mismo día había intentado disolver el parlamento para evitar ser depuesto.

Más reciente