Este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó estar bajo presión del cártel de Sinaloa. Esto fue lo que comentó el mandatario.
Además, fue cuestionado sobre la seguridad de asistentes a los mítines de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Aquí te contamos más detalles de la conferencia Mañanera del 25 de abril.
A lo que se dedica Latinus
Esta mañana, el presidente acusó al medio de comunicación Latinus, de tener espionaje y entrevistar a líderes de grupos criminales: "los líderes de los grupos criminales están en su derecho de expresarse, pero yo creo que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo".
El mandatario alegó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia y criticó que encapuchados no den la cara: "no nos dejamos intimidar por nadie". Dijo que su gobierno seguía cuidando al pueblo. Refirió que Latinus se dedica a promover esta acción.
¿AMLO y el Cártel del Pacífico?
"Yo no me dejo presionar con nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie", dijo AMLO al negar que el Cártel de Sinaloa (Pacífico) lo esté presionando, y refirió que él no está protegiendo a cárteles.
Recordó que Genaro García Luna trabajaba para el narcotráfico, situación a la que él no se presta. Dijo también que durante ese periodo, el Gobierno le prestó uniformes a integrantes de grupos delictivos, para atacar a sus contrarios.
Gira del adiós no llegará a Estados Unidos
Sobre la recta final de su sexenio, el presidente López Obrador confirmó que su gira del adiós, en la que recorrerá México por última vez, no se tienen contempladas visitas a Estados Unido. Indicó que pensaba en realizar un recorrido con 32 actos, situación que descartó.
De nueva cuenta, alegó que al terminar su mandato se va a retirar, y expresó que sus últimos actos serán: el primero de septiembre (informe), el grito de Independencia el 15 de septiembre, y la "Mañanera Final", el 30 del mismo mes.
Candidatas frenadas por el crimen
Esta mañana, ante pregunta expresa, el presidente alegó que el crimen está controlado en regiones de la sierra de Chiapas, en donde es de dominio público, la presencia del narcotráfico, "cuando usted va, se portan bien", expresó un reportero, a lo que AMLO respondió: "siempre".
El mandatario expresó que hace poco Claudia Sheinbaum estuvo en dichas zonas, al igual que la candidata de oposición. Sobre las quejas de simpatizantes, quienes no pudieron llegar a estos actos de campaña por temor a la inseguridad, Obrador apuntó: "yo en eso no me meto".
Militares y fentanilo
AMLO refirió que en ningún momento habló de regresar al Ejército de los cuarteles, y al contrario, ha dicho que se requiere reforzarlos. Dijo que cuando menciona "Abrazos, no balazos", lo critican por falta de autoridad, y cuando alega que es necesario usar a la Guardia Nacional y al Ejército, entonces lo critican por querer militarizar: "Los tengo bien finteados, como dicen una cosa, dicen otra. Hipocresía al final".
El presidente dijo que no emula la simulación de Felipe Calderón, y criticó los recientes dichos de Margarita Zavala respecto a que AMLO quiere robarse el patrimonio de la sociedad.
Respecto a los dichos de Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, respecto a que México es campeón y principal productor de fentanilo, AMLO dijo que se sigue atendiendo el tema y sugirió no caer en alarmismos: "Estamos destruyendo como nunca laboratorios", dijo y pidió a la Fiscalía precisar el dato, considerando que no cree la versión de que México esté en primer lugar respecto a esta droga.
Síguenos en Twitter para más información.