Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó un desacuerdo que tuvo con el exmandatario Ernesto Zedillo, en temas de educación. Esto fue lo que comentó el mandatario.
Además, desde Tabasco, habló sobre el procedimiento para la distribución de medicamentos de la Megafarmacia. Aquí te contamos más detalles de la conferencia Mañanera del 2 de enero.
Basificación de maestros
El presidente AMLO declaró esta mañana que uno de los objetivos de su administración es que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos, además de enfatizar en que se han creado 200 nuevas universidades del sistema Benito Juárez.
Recordó que es un eje central de su gobierno el mejorar la educación y puso el ejemplo de cuando los padres de familia compraban los libros para sus hijos y el siendo dirigente del PRD se opuso.
Su desacuerdo con Ernesto Zedillo
Sobre el tema anterior, el presidente contó que cuando se le dio financiamiento al PRD, el expresidente Ernesto Zedillo le dijo: "lo voy a ver cobrando el cheque" a lo que AMLO respondió: "Se va a quedar con las ganas". Sin mencionar al PRI, dijo que tenían para estos efectos 5 millones y "de repente 200 millones" lo que lo atribuyo al "maíceo".
Dijo que la molestia de Zedillo en ese aspecto era evidente. Luego recordó que en 1997, todavía en el sexenio de Ernesto Zedillo, la oposición logró que se abrieran espacios en radio y televisión. También dijo que en la década de Salinas "nos asesinaron cerca de 600 luchadores sociales"
Explica procedimiento de la Megafarmacia
Al destacar que en México existen 20 mil unidades de salud con su propia farmacia, el presidente explicó que en caso de no contar con algún medicamento, incluso en las regiones más apartadas, los hospitales podrán comunicarse a la Megafarmacia del Bienestar para solicitarlo.
Declaró que el insumo deberá llegar en no menos de 48 horas y puntualizó que el almacén tiene todos los medicamentos del mundo. Alegó que la salud es otra de sus prioridades, además de la basificación de médicos.
Recuerda sobre su salida del PRI
Al ser cuestionado sobre su pasado priísta, el presidente recomendó leer el libro "Tabasco: víctima de fraude", en donde enfatizó sobre el porqué su salida del PRI, acusando corrupción en el tricolor.
Luego retó al periodista a mencionarle a un político que haya hablado más de corrupción que el. Dijo "la corrupción que rompe todos los límites es la que se da en el sexenio de Salinas. En temas de corrupción hasta Porfirio Díaz y Obregón eran niños de pecho en comparación con Salinas". Señaló que Raúl Salinas "sacó" 100 millones de dólares de Estados Unidos a Suiza. Luego corrieron al director del banco, pero el dinero se le devolvió a Raúl.
Sobre los publicistas de campaña
Luego de destacar una baja en índice de homicidios en Tabasco, el presidente subrayó que existen publicistas que atacan a su gobierno. "Bandidaje oficial" dijo tras acusar a quienes generan campañas negativas.
Luego pidió a los candidatos a dedicar sus propuestas a los jóvenes. "No queremos candidatos ni de pollos ni de patos", decíamos aquí en Tabasco, mencionó. "Chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos", agregó. Luego criticó a Jesús Silva-Herzog Márquez por un texto que menciona una posible elección de estado, "si su abuelo (Jesús Silva Herzog) lo leyera se vuelve a morir".
Síguenos en Twitter para más información.