ir al contenido

Justicia Comunitaria, mejor que autoridades estatales: Vicente Dircio

El representante de la Policía Comunitaria indicó que la justicia que imparte la CRAC es más rápida que la de las autoridades.

Esta tarde, Vicente Dircio Nava, representante de la Policía Comunitaria CRAC, indicó en entrevista que, la Casa de Justicia de Espino Blanco, solo reeduca a narcomenudistas y tratante de blancas, y que, incluso las autoridades los dejan en libertad.

Dircio Nava fue entrevistad, en el Congreso del Estado, sobre la detención que ellos hicieron de una banda que se dedicaba a la venta de una droga sintética conocida como “Cristal”, la cual operaba en las comunidades de Acatepec y Zapotitlán Tablas.

Foto: Policía Comunitaria en el Congreso del Estado.

El representante de la autodefensa guerrerense señaló que su detención se logró gradualmente: en primera instancia se detuvo al consumidor de drogas “al que se le fuerza a decir quién le vende y así sucesivamente”.

Por lo que hasta la fecha, hay cuatro personas detenidas, de lo que llamó una “red de venta de cristal”, lo cuales fueron sometidos a reeducación de manera inmediata.

Al preguntarle sobre el por qué no entregarlos a las autoridades, refirió que podrían quedar en liberad “Al estado si le enviamos a nuestros delincuentes, el día de mañana presentan un recurso de amparo o una fianza y ya andan libres haciendo lo mismo”.

Al igual que un tratante de blancas que fue acusado de vender a una joven por 35 mil pesos el pasado 23 de enero.

En ambos casos señaló que la justicia que imparte la CRAC es más rápida que la de las autoridades “El Sistema Comunitario si alguien presenta una denuncia fundada o motiva, al día siguiente o en ese mismo momento nosotros ya estamos actuando, si logramos capturar al delincuente el día de mañana ya lo estamos reeducando independiente del tiempo que le dé la asamblea”.

Teniendo similitudes con el proceso legal, ya que también se permite que el acusado demuestre su inocencia “Todos los detenidos están sometidos a proceso, porque también se les tiene que dar el derecho a comprobar su inocencia, pero cuando son hechos probados y se les agarra con las manos en la masa, nuestra justicia es pronta”.

Ante la efectividad que, destaca Vicente Dircio Nava, sobre su sistema de justicia, aseguró que podrían combatir a la delincuencia organizada, siempre y cuando les aprueben dos puntos por parte del Poder Legislativo.

“Para combatir a la delincuencia organizada solo nos falta el marco jurídico y que se nos reconozca, por el tipo de armamento y que se nos respete el tipo de aumento de alto poder”.

En el caso del uso de armas de alto poder, señaló que no está incluido en el escrito que fue entregado la jornada del 18 de abril al Congreso local, pero que también es una de sus peticiones.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente