El Ayuntamiento de San Miguel Totolapan denunció que, por la vía del hackeo, desconocidos sustrajeron 8 millones 747 mil pesos de cinco cuentas bancarias del municipio, lo que deja a la actual administración sin la posibilidad de pagar la nómina de sus trabajadores, las deudas con los proveedores ni de garantizar obras o servicios a la ciudadanía.
La noche del jueves 29 de diciembre, el Cabildo de San Miguel Totolapan, encabezado por su alcalde, Freddy Vázquez Palacios, emitió un comunicado en el que indica, que el pasado 22 de diciembre el Ayuntamiento fue víctima de un ataque cibernético.
En el escrito se detalla que el municipio tiene el número de cliente 80978269, de las cinco cuentas se realizaron 26 transferencias, no reconocidas ni autorizadas por el Ayuntamiento, por la cantidad de 8 millones 747 mil 307 pesos.
Los recursos sustraídos ilegalmente estaban destinados a garantizar la prestación de los servicios considerados en el artículo 115 de la Constitución General de la República, como son el suministro de agua potable, seguridad pública, tránsito y salud, entre otros.
Además se utilizaría el recurso para el pago de nómina, a proveedores y contratistas mediante los cuales se administran, operan y proporcionan los servicios públicos.
El mismo 22 de diciembre el cabildo solicitó una explicación a CITIBANAMEX, para que aportara información respecto a las personas a las que se hicieron las transferencias a través del fraude cibernético, además de que se requirió el reembolso inmediato del recurso, pero la institución bancaria guardo silencio.
Hasta el 29 de diciembre, una semana después, CITIBANAMEX respondió con un comunicado, en el que dijo que será hasta el mes de febrero de 2023 cuando se emita una respuesta al respecto.