Molesta y decepcionada, así, la percepción de Xóchitl Gálvez ante el formato del debate de candidatos a la presidencia de la república, celebrado el pasado 7 de abril, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
"Efectivamente, ayer fue un desastre, el debate había un formato acordado distinto al que se llevó a cabo, íbamos a tener una bolsa de cinco minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros y pues se cambió. Qué bueno, aquí hay reglas claras, eso es lo importante y que la tecnología funciona".
De la misma forma, alegó que los moderadores no permitieron que cada candidato desglosara sus propuestas en la materia correspondiente a lo que se solicitaba. Gálvez denunció:
"A mí me encantaría que hubiera un debate, en donde nos permitieran presentar propuestas, no nos dieron ni chance de presentarnos entraron a preguntas concretas y cuando yo trataba de hacer una propuesta el moderador me decía conteste la pregunta, entonces en qué momentos te hacen tus propuestas si solo te hacen preguntas".
El propio INE reconoció algunas faltas en el formato, sin embargo, alegó que ni ello, ni la bolsa de tiempo, afectaron realmente a que las candidaturas pudieran exponer sus propuestas. Por otra parte, Santiago Creel, coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, se pronunció también en desacuerdo del debate y declaró a medios lo siguiente:
En un formato que no ayudó nada honestamente, aquí lo digo para los tres, para las dos candidatas y el candidato, no ayudó, no ayudó el manejo del tiempo, no ayudó además que el cambio de las reglas era una bolsa para debate libre y empezaron a meter preguntas champurreadas es decir de todo, entonces uno contestaba una cosa y otro contestaba otra y como que se veía que había un total desorden temático eso es absurdo.
Síguenos en Facebook para más información.