ir al contenido

Exconvento de San Bernardino de Siena, sede del Viacrucis en Taxco

Exconvento San Bernardino una parroquia de 1592.

exconvento san bernardino taxco
Foto: Twitter @gcerveravalee

El Viacrucis es una de las prácticas más antiguas de los católicos siendo Taxco el lugar donde se llevan a cabo las celebraciones más importantes de la Semana Santa, el Exconvento de San Bernardino de Siena es sede de esta conmemoración, una parroquia construida en 1592.

El significado de “VíaCrucis”, expresión latina, es camino de la cruz y esto  se debe al recorrido que realizó Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta llegar al Calvario.

Este Viernes Santo, es dedicado a la Muerte y Pasión de Jesucristo, en Taxco se realizan distintas peregrinaciones, pero será en el Exconvento de San Bernardino donde gran parte del programa se realizará.

exconvento san bernardino taxco semana santa
Foto: Twitter Televia

El exconvento es el primer monasterio franciscano y uno de los más antiguos de América, construido por el Franciscano Francisco de Torantos, originalmente estaba elaborada de adobe pero un incendio doscientos años después de su construcción la destruyó, por lo que en 1804 se reconstruyó con un estilo neoclásico.

El padre prior del Exconvento de San Bernardino era Fray Francisco de Torantos y durante priorato se suscitó la misteriosa llegada de la imagen del Cristo del Santo Entierro.

En 1821, es en este mismo lugar donde se redactó el Plan de Iguala elaborado por Agustín de Iturbide, que posteriormente fue firmado por Vicente Guerrero en Iguala, Guerrero, donde se establece la Independencia de México de España.

Actualmente al interior del Exconvento de San Bernardino se encuentran figuras muy importantes y veneradas por los habitantes de Taxco, el Señor del Santo Entierro, un cristo articulado y el Cristo de los Plateros, elaborado de plata, así como tres  monumentos que representan al Encruzado, al Penitente y a las Ánimas, las que son conmemoradas durante esta Semana Santa.


También te puede interesar:


Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Más reciente