Esta mañana, el departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó que existen nuevos cargos contra integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos “Los Chapitos”, por tráfico ilegal de fentanilo, lavado de dinero y armas.
Los cargos fueron presentados en las cortes federales del Distrito Norte Illinois, Distrito de Columbia y Distrito Sur de Nueva York, en contra de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y 25 integrantes más.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declaró que el Cártel de Sinaloa es el culpable de importar y distribuir ilegalmente el fentanilo en su país, pues sostiene relaciones con empresas farmacéuticas chinas.
Por su lado, el Departamento del Tesoro anunció que también actuará legalmente contra dos empresas y dos personas involucradas en la venta de precursores químicos de fentanilo en China, además de los cargos contra “Los Chapitos”.
El Fiscal delcaró que “Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”
Esto después de que funcionarios del gobierno de México y Estados Unidos mantuvieran una reunión que reafirmó su compromiso por combatir el tráfico de fentanilo.
Además de “Los Chapitos”, integrantes del Cártel de Sinaloa y empresas Chinas, Estados Unidos realizó otros señalamientos contra: un grupo en Guatemala que trabaja en nombre del cártel, laboratorios clandestinos en México, proveedores de armas y lavadores de dinero.
También te puede interesar: