ir al contenido

Escuelas privadas cierran por baja matrícula escolar

El cierre de escuelas privadas han provocado la pérdida de alrededor de 500 empleos, entre maestros, conserjes e incluso señores y señoras que venden algún producto afuera de los planteles.

Foto: baja matrícula escolar en Acapulco.

A seis meses del paso devastador del huracán Otis y la crisis económica que generó, varias escuelas privadas de Acapulco se vieron en la obligación de cerrar sus puertas. Hasta el momento, son tres instituciones educativas que este ciclo escolar 2023-2024 dejaron de funcionar.

Una de las escuelas que cerraron es la Universidad Americana de Acapulco, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán. El anuncio se realizó el mes de diciembre, lo que provocó diversas manifestaciones de inconformidad por parte de los estudiantes y trabajadores.

Otra escuela que anunció su cierre fue el Centro Educativo La Paz, conocido como colegio La Paz. Esta institución informó que, al concluir este ciclo escolar cerrará definitivamente sus instalaciones, porque está imposibilitado para hacer reparaciones que exige la nueva normatividad, a consecuencia del huracán.

Lo anterior, se dio a conocer a través de un comunicado, donde también explican que otros factores para la clausura de la escuela es el incremento de los sueldo, salarios, las cargas de seguridad social e impuestos.

Asimismo, en el comunicado indicaron que se cumplirá con sus obligaciones, tanto en servicios educativos como en los laborales; sin embargo, no informó cuántas personas perderán su empleo.

Ante esta situación, el integrante de la Asociación de Escuelas Privadas, Víctor Jorrín Lozano, informó que el cierre de escuelas privadas han provocado la pérdida de alrededor de 500 empleos, entre maestros, conserjes, así como proveedores e incluso, los señores y señoras que venden algún producto afuera de los planteles.

De igual forma, destacó que hay una crisis grave de educación en la entidad, en especial en Acapulco, donde muchos no van a poder mandar a sus hijos ni a la escuela pública, porque todavía tienen daños, y además, no han terminado de construir sus propias casas.

Por parte, el Centro Escola la Paz agradece la confianza de quienes les permitieron las formación educativa de sus hijos desde hace 35 años.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Celso Sánchez Castillo, exvocero de la Asociación de Escuelas Privadas en Acapulco, comentó que son diversos factores que han ocasionado estos cierres.


Para más información síguenos en Facebook y Twitter.

Más reciente