ir al contenido

¿Es tortura? EE.UU. ejecuta por primera vez con nitrógeno como pena máxima

Este fue el crimen que Kenneth Smith cometió en 1988.

nitrogeno muerte
Foto: CNN

El día finalmente llegó para Kenneth Smith. Luego de distintas apelaciones y un procedimiento que se extendió durante décadas, el hombre, de hasta ayer 59 años, pereció por una muerte asistida utilizando una máscara para suministrarle nitrógeno. El método de esta pena de muerte ha sido objeto de controversia y debate, por quienes replican la crueldad del procedimiento.

Por otra parte, un hijo de la víctima, cuyo crimen llevó a Smith a la cárcel, ha referido que finalmente se hizo justicia. Aquí te contamos como fueron las últimas horas y el final de vida de Kenneth Smith.

kenneth muerte nitrogeno
Foto: CNN

La ejecución con nitrógeno de Kenneth Smith

Una cena que incluía bistec, patatas fritas y huevos, fue lo último que consumió Kennet Smith. El 25 de enero del 2024 fue ejecutado, poco después de que su consejo espiritual, Jeff Hood le leyera el salmo 23, Luego, Hood fue testigo de lo que él describe como una "muerte horrible".

La ejecución o pena de muerte de Kennet Smith consistió en colocarle una máscara "como de bombero" para suministrarle nitrógeno. "Sacudió toda la camilla. Podía escuchar jadeos audibles detrás de mí provenientes de las áreas de testigos. Jadeaba, se agitaba, escupía. Su cara se le ponía de colores; era un espectáculo de horror".

De acuerdo a otro testimonio, tras la administración del gas se observaron de dos a cuatro minutos de contorsiones, además de cinco minutos de respiración agitada, antes de que a las 20:25 horas lo declararan muerto.

Kenneth Smith había confesado su miedo a diversos medios: "Tengo náuseas todo el tiempo. Me dan ataques de pánico con regularidad... Esto es solo una pequeña parte de todo con lo que he estado lidiando a diario. Tortura, básicamente".

En 1988, Kennet Smith participó en el asesinato de Elizabeth Dorlene Sennet, quien falleció acuchillada. En 1996, Smith fue condenado a muerte y a partir de ahí comenzó una lucha legal para evadir la pena que finalmente se cumplió. El hijo de Elizabeth se limitó a decir: "Nada de lo que pasó hoy aquí hará que mamá vuelva a la vida, pero hoy se le hizo justicia".


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente