Parece que ha pasado muy poco desde que Felipe Calderón Hinojosa abandonó la oficina presidencial de Los Pinos. El sexenio estuvo marcado por la recordada Guerra contra el Narcotráfico, en donde grupos criminales como el de los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa o el Cartel del Pacífico Sur se enfrentaron con el ejército como pieza clave en el centro.
El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los más críticos de esta situación, sin embargo, ahora durante su sexenio el ejército permanece en las calles, guardando las proporciones del conflicto que vivió México en el sexenio calderonista. Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México, tiene entonces una opinión al respecto. Aquí te contamos más detalles.
Xóchitl Gálvez en contra de la militarización
“Estoy en contra de la militarización”, afirmó la senadora por el PAN, entre aplausos durante la sesión ordinaria del Consejo Ordinario de la Concamin, celebrada en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
Gálvez alegó que no funciona tener militares en las calles y luego declaró textualmente: "Creo que el Ejército debe regresar a cuidar la seguridad nacional, que es bastante trabajo el que tiene".
Cabe destacar que el tema de la militarización ha sido uno de los más divisorios entre AMLO y el panista Felipe Calderón. El morenista ha acusado al expresidente de ser el responsable de una guerra que dejó 60 mil muertos, y en cifras más escandalosas, los 100 mil muertos.
De igual manera, el presidente ha sido enfático respecto a la postura de los militares en temas tan controversiales como la desaparición forzada de Ayotzinapa. Ahí, López Obrador ha defendido a las fuerzas armadas y las exonerado de estar involucradas con los hechos ocurridos en 2014.
Síguenos en Facebook para más información.