ir al contenido

Día Mundial de la Normalización o Estándares: Impulsando un Mundo Mejor

El Día Mundial de la Normalización o Estándares busca destacar cómo las normas internacionales contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: UNE

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Normalización o Estándares, una fecha que destaca la trascendental labor de los expertos cuyo esfuerzo colaborativo contribuye a la creación de estándares y normas internacionales.

Esta celebración tiene sus raíces en la Organización Internacional de Normalización (ISO), en conjunción con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

La fecha es un llamado a la colaboración global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos apuntan a fomentar una economía sostenible, abordar desigualdades sociales y ralentizar el cambio climático y para lograrlos, se necesitan estrategias bien pensadas, alianzas efectivas y, crucialmente, la adopción de normas internacionales y su evaluación.

La normalización desempeña un papel vital en esta misión. Un sistema de estándares proporciona la base para la realización de los ODS y, al mismo tiempo, empodera a las personas para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad.

Día Mundial de la Normalización o Estándares
Foto: Bairesac

El Día Mundial de la Normalización o Estándares busca destacar cómo las normas internacionales contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según lo dispuesto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos estándares son la columna vertebral de la competitividad de las organizaciones, al proporcionar un lenguaje común y criterios medibles para el progreso. Algunos ejemplos de normas internacionales incluyen:

  1. Norma UNE 195006: Esta norma garantiza prácticas óptimas en la actividad pesquera, respaldando los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 8, Nº 12 y Nº 14.
  2. Norma UNE 149002: Esta norma establece los requisitos para identificar si un producto es biodegradable y desintegrable, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 6 y Nº 13 .
  3. Normas UNE 178501 y UNE 178502: Estas normas definen los requisitos para los Destinos Turísticos Inteligentes, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 8 , Nº 9y Nº 11.

Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente