Genaro García Luna se convirtió sin duda alguna en uno de los personajes más polémicos de los sexenios de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el primero, por su nombramiento como encargado de la seguridad pública del país y el combate a los narcotraficantes, en el segundo por su detención por nexos con estos últimos.
Si bien, la administración obradorista no giró la orden en cuestión, cosa que sí hicieron en los Estados Unidos, el gobierno Mexicano ha sido determinante en condenar el actuar del exsecretario. El presidente AMLO cuestiona el porqué Calderón nombró a un presunto criminal como estratega para acabar con los mismos. Y con un juicio abierto en el país vecino, ahora el abogado de García Luna pide un nuevo juicio, ¿cuál es la razón?
La razón respecto al porqué piden nuevo Juicio para García Luna
De acuerdo al abogado de García Luna, César De Castro, es requerido un nuevo juicio ante el argumento de que el exfuncionario de Calderón se reunía con altos mandos de los Estados Unidos, al tiempo en el que presuntamente se le acusa de cometer delitos.
De Castro presentó documentos judiciales diciendo que su cliente se reunió con altos diplomáticos, agentes del orden y funcionarios de inteligencia estadounidenses más de 180 veces desde 2007 a 2012, además de argumentar que durante el juicio, varios testigos a favor de García Luna, tuvieron que quedarse callados por temor de posibles represalias.
Entre las reuniones que el abogado argumenta se incluyen casi 50 encuentros con la DEA, muchas de ellas con su director regional. También 15 veces con funcionarios de la CIA.
"El señor García Luna y su equipo fueron investigados exhaustivamente y absueltos de cualquier irregularidad por parte del gobierno de Estados Unidos", comunicó a medios de comunicación.
Síguenos en Twitter para más información.