El congreso de Perú ha decidió rechazar las elecciones presidenciales anticipadas de diciembre del 2024. La propuesta, de realizar los comicios de manera adelantada, se llevó a cabo para aminorar el conflicto que se ha producido desde que el expresidente, Pedro Castillo, fue destituido, la semana pasada.
Sería hasta el 2026, cuando Castillo terminaría su mandato. Sin embargo, las represiones llevadas a cabo por el gobierno encabezado por Dina Boluarte, quien quedó como suplente del exmandatario, han desencadenado una ola de manifestaciones; dentro del pliego petitorio, se encuentra el adelanto de las votaciones.
Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el Congreso rechazó la petición, sin embargo, se ha pedido la reconsideración de este resultado. Será hasta que se reanuden las actividades dentro del recinto, cuando se replantee la solicitud.
Realizar la jordana electoral de manera anticipada, implicaría el pronto cese de las gestiones del actual gobierno.
Como consecuencia de la represión del gobierno de Boluarte, en donde al menos 22 personas han perdido la vida durante las manifestaciones que se han llevado a cabo desde hace 10 días, la ministra de Educación, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez, han renunciado a su cargo, siendo ellos los primeros del gabinete presidencial en renunciar a su cargo.