El 23 de marzo de 1994, la vida pública de México cambió drásticamente. El entonces favorito a la presidencia, candidato priísta, era asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana. En un mitín con una gran cantidad de irregularidades, la fecha pasó a la historia por la conmoción social y repercusión mediática que esto generó. En medio de todo ello, se detuvo a un solo hombre, Mario Aburto.
La población no podía creer la historia de que Aburto era el asesino solitario de lo que parecía toda una conspiración (incluso de estado) para deshacerse del carismático Luis Donaldo Colosio. Pero al final, desde 1994 solo el oriundo de Baja California fue sentenciado y llevado a prisión.
Casi 30 años después, después de mitos y rumores, Mario Aburto podría finalmente quedar libre, ¿bajo que recurso legal se estaría amparando y porqué su caso ya llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?
¿Libertad para Mario Aburto?
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la posibilidad de que el crimen de Colosio se juzgara con regulaciones locales en vez de nacionales, y con ello se abriera el chance de que Mario Aburto saliera de prisión en 2024, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó este amparo.
Esperando a que cumpla una condena de por lo menos 50 años, la FGR argumentó que no puede liberarse a Aburto respecto al caso "por su magnitud y consecuencias que afectaron a la democracia de todo el país".
Los abogados de Aburto intentan defenderlo bajo el Código Penal del estado Baja California, que contempla una pena máxima de 30 años de prisión por ese delito del fuero común, y no de acuerdo con el Código Penal Federal, por la que quieren añadirle 50 años.
Síguenos en Facebook para más información.