ir al contenido

Caso Ayotzinapa: ONU-DH y Amnistía Internacional lamentan falta de cooperación

AMLO quiere la extradición de un exfuncionario.

mañanera ayotzinapa amlo
Foto: Twitter

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue sin resolverse y ahora la tragedia que puso a México ante los ojos internacionales en el 2014, tiene nuevo capítulo. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacional y otras organizaciones lamentan que México no coopere a las peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), esto luego de que las fuerzas armadas se negaran a entregarles información bajo el argumento de que el propio gobierno de México continuará la investigación.

Las Naciones Unidas exhortaron de nueva cuenta a las autoridades en el país para que procedan a cooperar de manera óptima, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene a otro hombre en la mira, ¿de quién se trata?

Foto: The New York Times

AMLO quiere de vuelta a Tomás Zerón

Esta mañana, el presidente confirmó que recibió una carta del primer ministro de Israel quien le garantizó que apoyarán a México con el tema de la extradición de Tomás Zerón para que pueda ser juzgado por el tema de tortura y falsedad de información ("verdad histórica") respecto al tema de Ayotzinapa.

Reclamó que los "pseudo defensores de los derechos humanos" están en contra de las fuerzas armadas y que además se oculta información. Agregó que los gobiernos extranjeros tienen otros intereses. La captura de Tomás Zerón sigue siendo un asunto pendiente para el mandatario.

ayotzinapa amlo
Foto: Twitter

Funcionarios en la mira

Durante la crisis política en Guerrero aquel año, el gobernador Ángel Aguirre se vio obligado a renunciar. El alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda continúan en prisión. Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República también fue también arrestado en el 2022.

Han caído también oficiales, soldados, narcotraficantes, capos y personal de seguridad pública. Definitivamente, Ayotzinapa seguirá siendo una de los temas primordiales cuando se trata de atender la agenda de seguridad respecto a "asuntos no resueltos". En el 2024, se cumplen 10 años.


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente