Esta mañana, el presidente declaró que los trenes de carga que operan en el país, volverán a llevar pasajeros. Recordando que el Tren Maya es uno de los proyectos estelares de su administración, el mandatario confirmó que los trenes de pasajeros operarán de nuevo.
Durante La Mañanera, como en muchas otras previas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsabilizó al expresidente Ernesto Zedillo por vender los ferrocarriles y alegó que una de sus líneas de trabajo es precisamente la de atender el tema de las líneas ferroviarias. Aquí te contamos más detalles.
Trenes de pasajeros de nuevo en México
Los más de 20,000 kilómetros de vías férreas podrían abrirse para trasladar a personas particulares en una red que abarcaría el sudeste, el centro y el norte del país, y que incluiría paradas en la Ciudad de México, aseguró el presidente AMLO.
Así mismo, alegó que el 20 de noviembre generará el decreto que contemplará a empresas como Grupo México y Canadian Pacific Kansas City. En caso de que estas no acepten, el mismo estado, "como lo dice la constitución", podrá responsabilizarse de la logística y la gestión necesaria.
¿Zedillo fue quien privatizó los ferrocarriles?
El expresidente priísta Ernesto Zedillo volvió a tener mención en La Mañanera. Una vez más, AMLO recordó que durante el sexenio de 1994 al 2000, se entregaron concesiones a particulares que terminaron por privatizar los ferrocarriles. Cabe destacar que en 1995, Ernesto Zedillo decretó la privatización de Ferrocarriles Nacionales, situación que terminó por traducirse a una mala decisión considerando que estos terminaron por desaparecer en el 2001.
Síguenos en Facebook para más información.