La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue alertada por el incremento en la fabricación de armas de fuego, a través de impresoras 3D; así lo dio a conocer Milenio mediante un cable extraído por los hacktivistas Guacamaya.
El coronel de caballería de Estado Mayor, “J.O.” Vázquez Uscanga, Agregado Militar y Aéreo en la Embajada mexicana de Bélgica, advirtió al ejército a través de un correo enviado el 30 de julio de 2022, sobre esta problemática; asimismo agregó información sobre la detección de células del narcotráfico mexicano en Europa.
En dicho cable, el coronel menciona que la nueva forma de fabricación de armas representa un desafío, ya que carecen de número de serie y son de costo más accesible.
Igualmente, destacó que este tipo de armas podrían ser usadas por grupos o personas de ideas extremistas, incluso por potenciales terroristas.
"Se prevé que las armas fabricadas por impresoras 3D lleguen a un nuevo grupo objetivo, personas que no están propiamente en el circuito criminal, pero desean tener un arma de fuego, tales como las personas con ideas extremistas, potenciales terroristas", alertó el coronel de caballería.
Finalmente, reveló que se tiene la sospecha de que en Europa operan cárteles mexicanos, ya que en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de detenciones de personas en laboratorios de drogas sintéticas.