ir al contenido

Xóchitl Gálvez acusa a la presidenta del INE por ser imparcial en elecciones

Tras haber perdido en las elecciones presidenciales, la excandidata por la coalición "Fuerza y Corazón por México", acusó al INE por actuación imparcial en la jornada electoral

Xochitl galvez ine guadalupe taddei morena frente amplio
Foto: 24 Morelos

La excandidata a la presidencia de México, por la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez Ruíz, acusó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddai, por haber actuado de forma "parcial, constante y reiterada" con los opositores a su coalición, esto se realizó a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es decir, que durante las elecciones del pasado 2 de junio, se "benefició" a la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

Gálvez Ruíz perdió las elecciones pasadas ante Claudia Sheinbaum, esto por una mayoría arrasadora; desde entonces, la excandidata ha insistido que hubo preferencia por parte del Gobierno, así como por parte de las Instituciones Electorales.

¿Qué es lo que reclama Xóchitl Gálvez?

La excandidata dijo que Guadalupe Taddei llevó a cabo intervenciones y amenazas contra las fuerzas políticas y los simpatizantes del grupo opositor, incluso Taddei, habría solicitado a los partidos políticos no usar el color rosa, distintivo que fue utilizado en las protestas de la oposición y fue llamado Marea Rosa, ya que la consejera presidenta expuso que ese color era utilizado por la autoridad electoral, y se generarían malos entendidos. Bajo ese tenor, Gálvez Ruíz expuso que se trataba de una petición de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", la cual fue encabezada por Morena.

En cuanto al contenido de la denuncia que hizo Gálvez Ruíz, se expuso que la forma de actuar del INE fue una "intromisión directa en las elecciones" así como "una inclinación de la balanza electoral".

Es importante recordar que, esta es la primera impugnación en contra del INE desde el 2006, que en aquel momento fue puesta por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, será el mismo TEPJF quién determine si las afirmaciones hechas por Gálvez Ruíz tienen el sustento necesario para que procedan las sanciones correspondientes.

Es importante mencionar que en el escrito presentado en un juicio celebrado el pasado 13 de junio, se señaló que los procedimientos de sanción en el INE solo atienden el 15% de las dos mil 792 quejas emitidas por la fuerza opositora, y que la Sala Superior del TEPJF no funcionaba en su totalidad, ya que existía la ausencia de dos magistrados, los cuales no han sido nombrados desde octubre del 2023.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente