El pasado fin de semana, la violencia puso en el mapa al municipio de Yecapixtla con el asesinato de tres personas. El hecho podría pasar desapercibido sino es porque en el hallazgo de uno de los cadáveres se colocó una narcomanta que amenaza la realización de la Feria de Yecapixtla, que es quizá por ahora la fiesta más grande que no se ha suspendido por amenazas de grupos criminales.
En la manta, un grupo criminal no identificado advierte de ataques a los eventos populares programados a partir del 19 de octubre, fecha en la arranca esta celebración.
En la manta también se menciona a los diputados locales, Francisco Sánchez Zavala, de Yecapixtla, y Agustín Alonso, de Yautepec, ambos representantes de grupos de caciques que han gobernado los últimos 20 años ambos municipios.
Por ahora, ninguno de los dos ha reaccionado ante dicha amenaza, tampoco se sabe de solicitud alguna para que la Fiscalía Estatal a cargo de Uriel Carmona investigue de dónde provienen estas amenazas y cuál es la verdadera intención de estos criminales. En sus redes sociales, el alcalde de Yecapixtla y hermano de Francisco Sánchez Zavala, ha dicho que la feria no se ha suspendido y esta habrá de realizarse.
La Feria de Yecapixtla es una de las más reconocidas en Morelos, que se mantenía en funcionamiento, pese a que en Cuernavaca esta celebración prácticamente fue suspendida desde el año 2017, luego de que grupos criminales realizaron varios ataques y amenazas contra los organizadores de la feria, incluso mataron al empresario Juan Manuel García, en una cabalgata para inaugurar dicho festejo ese mismo año.
Ojalá que el fiscal que está más entretenido en defenderse de las acusaciones en su contra investigue y resuelva la amenaza, en lugar de echar culpas se ponga a trabajar y demuestre que no es el rey de la impunidad.