Alguien se pregunta ¿por qué López Obrador siempre se refiere al pasado? En cada Mañanera, en todos los cuestionamientos y aclaraciones, el presidente cita hasta el hartazgo a ese pasado al cual culpa de todo.
La respuesta podría ser muy sencilla, el pasado no se ha ido, sigue aquí y se disfraza de presente y, en momentos de mayor descaro, también de futuro.
El Frente Amplio por México, tuvo su primer foro regional, personajes del más rancio bloque político de nuestro país se presentaron en esta inédita y anticipada carrera hacia la carrera presidencial.
En debate de ideas, Beatriz Paredes aparentemente aludió y arremetió contra Xóchitl Gálvez, diciendo que para combatir la corrupción es necesario no ser corrupto y no contar con denuncias por beneficiarte con negocios a partir de tu posición política.
Después en calderónico gesto, mostró sus “manos limpias”, esas manos que aplaudieron los informes mentirosos de López Portillo y justificaron el halconazo de Luis Echeverria. Las mismas manos que saludaron afectuosamente y por medio siglo a todos y cada uno de los más oscuros personajes del viejo PRI y del nuevo con Enrique Peña Nieto.
Otro de los oradores que hablaron esperando que nuestra crónica amnesia se manifestara fue Santiago Creel, no dijo nada que no haya prometido sin cumplir desde hace más de 20 años solo que por esta ocasión, no derramó lágrimas.
Parece ser que la única opción relativamente nueva es Xóchitl Gálvez y eso no es muy reconfortante.
En la casa de enfrente la armonía tampoco vive, Ebrard, al estilo de Manuel Camacho Solís, amaga con dinamitar el proceso y hay quien dice que voltea hacia MC, queda claro que el pasado nunca se va del todo.
(Video) El pasado no se va
La opinión de Michelle Onofre sobre las alusiones al pasado de prácticamente todos los personajes políticos del presente.