Este fin de semana, el presidente de la república dijo estar contento con la designación de los nueve candidatos a las gubernaturas que se disputarán en la siguientes elecciones locales de Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, CDMX y Morelos, concurrentes con la federal, también expresó que él ya no tiene nada que ver con ese proceso interno de Morena, porque él es un simple militante con licencia.
Nada de eso es verdad, el presidente sigue siendo el gran elector e hizo uso del dedazo para la asignación de dichas candidaturas, los ejemplos más claros son los de Morelos y la CDMX, donde los amigos del presidente resultaron favorecidos por las encuestas, encuestas que por cierto expresaron resultados claramente incongruentes con la realidad y en algunos casos hasta de risa.
En Morelos, por ejemplo, la ganadora es Margarita González Sarabia, amiga personal del presidente y exencargada de la Lotería Nacional, sus antecedentes electorales son nulos, es decir, nunca se ha somerido a las urnas y al escrutinio popular para obtener un cargo.
Es una empresaria que se dice de izquierda, de la izquierda más recalcitrante, pero solo en las palabras, en los hechos es y sigue siendo dueña de una empresa sobre la que por cierto hay muchos claroscuros de cómo se fundó en la ilegalidad y pese al reclamo de ejidatarios en el municipio de Tlaltizapán.
Su aparente popularidad no parece tener un sustento real, desconocida para muchos tendrá que ir a las urnas y demostrar que efectivamente es la predilecta de los electores.
Llama también la atención cómo Juan Salgado Brito se coloca como el tercero en las preferencias de una encuesta, que dice que más del 80% no votaría por el PRI, pero que a él lo identifican y tiene su popularidad ligada a su pasado priísta.
Los resultados dados a conocer por Morena hacen dudar sí el bastón de mando entregado a Claudia Sheinbaum es real o solo "de chocolate", la mano en las listas está más relacionada a la alegría del presidente que a la de Claudia Sheinbaum.
Por cierto la encuestas dadas a conocer fueron hechas antes del huracán que golpeó Acapulco, habrá que esperar si, como dicen, siguen arriba en las preferencias después de la pésima actuación que han tenido en la emergencia del paradisíaco puerto guerrerense.