ir al contenido

Víctimas del Tren Interoceánico presentarán denuncia penal ante la FGR

Van 14 fallecidos y 98 heridos de 250 pasajeros a bordo en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos.

Foto: Redes

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec descarriló el 28 de diciembre de 2025 en la "Curva de la Herradura" en Nizanda o Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, dejando 14 fallecidos y 98 heridos de 250 pasajeros a bordo en ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos. Ahora, víctimas del Tren Interoceánico presentarán denuncia penal ante la FGR.

La locomotora se salió de los rieles en una zona de curvas pronunciadas, con el primer vagón cayendo por un barranco de 6.5 m y el segundo semisuspendido. Entre las posibles causas se encuentran exceso de velocidad, fallas en materiales o diseño deficiente, según expertos. La Fiscalía General de la República (FGR) analiza la "caja negra".

Los heridos (36 hospitalizados, 5 aún en estado grave) planean denunciar ante la FGR a las constructoras tras el Tren Interoceánico por omisiones, con Sheinbaum prometiendo atención integral en el IMSS, seguros y apoyos federales. Mientras tanto, Oaxaca mantiene vigilancia médica permanente para los afectados.

Víctimas y sobrevivientes del descarrilamiento exigen justicia y castigo a los responsables. Es un grupo de pasajeros lesionados, entre ellos la familia de misioneros integrada por Juan Manuel Iglesias, su esposa Flor y su hijo Alexis, quien encabeza la querella, acompañados de un equipo jurídico especializado.

Los afectados señalan omisiones graves en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z, por lo que piden investigar tanto a empresas contratistas como a servidores públicos por posibles delitos como lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

La denuncia va "contra quien resulte responsable", pero menciona de forma específica a las empresas COMSA Infraestructuras, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools, señaladas previamente por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en la ejecución de obras y falta de evidencia documental de trabajos concluidos. Las víctimas también piden que se investigue a las autoridades que no supervisaron adecuadamente el proyecto ferroviario.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente