Vecinos en Chillpancingo, Guerrero, instalaron un retén a la altura de la colonia Cuernavaca para impedir el paso de pipas de agua hacia la comunidad de Amojileca, ya que denuncian que en esa zona los piperos están llenado las pipas de una toma clandestina que proviene de las tuberías del Centro de Distribución y Captación de Agua, Omiltemi.
El filtro se instaló desde la noche del martes 14 de mayo en la carretera que conecta Chilpancingo y Amojileca, por parte de habitantes de las colonias Los Cedros, Cuernavaca, Zinai, Terrazas y parte alta del Tepetlayo.
La presidenta de la colonia Los Cedros, María de los Ángeles Adame Calletano denunció que desde hace un mes no tienen el servicio de agua por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pero que circulan al menos 120 pipas llenas al día, las cuales se surten en algún punto de Amojileca y bajan a comercializar el agua a la capital, por lo que los vecinos denunciaron que el agua que venden proviene de una toma que abrieron de manera ilícita en los tubo del sistema de abasto de agua de Omiltemi y podría generar el desabasto en las colonias. Aseguran que los piperos están vendiendo la unidad hasta en 1,700 pesos.
Hasta el mediodía del miércoles, no permiten el paso de las pipas ni de los vehículos que intentan cruzar con tinacos, hasta que el ayuntamiento les garantice el abasto de agua para sus colonias, y de ser necesario se suspenda la venta de agua en la zona.
El filtro, advirtió Adame Calletano, va continuar sin afectar el paso a los vehículos particulares, pero permanecerán hasta que el agua, aunque sea en menor cantidad, sea distribuida de manera uniforme en más colonias.