El regreso a clases representa un gasto importante para las familias mexicanas, pues los útiles escolares básicos para un ciclo escolar 2025-2026 pueden costar desde 444 hasta mil 464 pesos por hijo, dependiendo del grado escolar y el lugar donde se compren. Por eso es clave hacer compras inteligentes y asegurar una buena relación precio-calidad, este es el top 5 de útiles escolares mejor calificados por Profeco.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta de 24 productos esenciales no debe superar los 910 pesos, aunque existen paquetes para primaria que van desde 295 pesos y para secundaria desde 480 hasta mil 400 pesos.
De acuerdo con la Revista del Consumidor y su estudio de calidad 2025 sobre útiles escolares con precios recabados entre el 24 de junio y el 2 de julio de 2025 en la CDMX, área metropolitana y otros estados de la República, tras revisar 105 productos escolares, entre cuadernos, gomas para borrar, pegamentos líquidos, barras adhesivas, reglas de plásticos, tijeras escolares, lápices y bolígrafos de tinta azul, los siguientes son los artículos escolares mejor calificados:

· Tijeras escolares: Las marcas Mae, Maped y Pelikan obtuvieron calificación "Excelente" por su filo seguro, punta roma y resistencia a la oxidación.
· Barras adhesivas: Kores recibió calificación "Muy Bueno" con la mejor proporción de adhesivo útil, seguida por Barrilito, Dixon y Mae con calificación "Bueno".
· Bolígrafos de tinta azul oleosa: Las marcas Bic, Bolex, Office Depot, Officemax y Staedtler destacaron por su trazo constante y larga duración de escritura.
· Gomas para borrar: Artesco, Mae, Paper Mate, Pentel y Staedtler se distinguieron por su eficacia para borrar sin dañar el papel y bajo desgaste.
· Lápices: Dixon, Kores, Mae, Maped/OfficeMax, Pelikan, Staedtler y Stúk tienen puntas resistentes y buenos acabados, con alto rendimiento para escritura y dibujo.