La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó reparación integral del daño a víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó 13 fallecidos y más de 90 heridos, con un apoyo inicial de 30 mil pesos y procesos posteriores vía aseguradora y Fiscalía.
El accidente ocurrió el 28 de diciembre al salirse el tren de las vías un convoy con 241 pasajeros y 9 tripulantes en el tramo Nizanda-Chivela, línea Z, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con el primer vagón cayendo por un terraplén de 6.5 metros.
La Secretaría de Marina (Semar) confirmó que una camioneta exploradora revisó la vía previamente sin irregularidades, pero la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Oaxaca investigan causas como desgaste de rieles o frenado intempestivo.
Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó los hospitales en Oaxaca donde se recuperan algunas víctimas, garantizando reparación integral con 30 mil pesos iniciales por familia, atención médica en IMSS e ISSSTE, y apoyo psicológico y legal.
Autoridades federales y estatales coordinan rescate y recuperación de vagones para esclarecer el que se convierte en el sexto incidente en dos años del proyecto. Mientras tanto, la presidenta confirmó que el conductor del tren se encuentra ileso, aunque bajo investigación para determinar si hubo error humano, fallas mecánicas o problemas en la vía, sin revelar si está detenido o en libertad.