El TAG es un dispositivo electrónico ampliamente utilizado para pagar peaje en las autopistas mexicanas y aunque permite cruzar casetas de forma ágil, sin necesidad de usar efectivo ni bajar la ventanilla, tiene sus contras; esta vez, Sheinbaum anuncia nuevas tarjetas para pagar casetas.
Hay quienes se han quejado de los saldos mínimos requeridos, razón por la que el TAG puede ser rechazado; además, dado que empresas privadas controlan los dispositivos, hay condiciones específicas y restricciones para los usuarios; el dispositivo puede requerir reemplazo o recalibración cada tanto; y el costo inicial del TAG.
De ahí que la presidenta Claudia Sheinbaum Nosotros anunciara el desarrollo, como en el caso de la tarjeta de Movilidad Integrada en CDMX, de una tarjeta accesible a todo mundo para el pago de casetas en México.
Entre las ventajas de esta nueva modalidad de pago se encuentran la eliminación de saldos mínimos obligatorios y condiciones impuestas por empresas privadas, además por supuesto de la reducción del uso de efectivo, agilización del tránsito vehicular y democratización del acceso al sistema.