La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta sanitaria tras detectar la presencia de la bacteria Klebsiella Oxytoca en un lote específico de un shampoo que podrías tener en casa.
Se llama Totale y pertenece a la marca Henkel-Tec Italy. Este hallazgo, confirmado por análisis microbiológicos, ha generado preocupación por los riesgos a la salud relacionados con este producto.
Y es que se trata de una bacteria gramnegativa que normalmente habita el tracto intestinal, pero cuando se introduce en productos de higiene personal, puede causar infecciones en la piel, ojos y fosas nasales. De acuerdo con un comunicado de Profeco, el uso de este producto podría traer consigo "reacciones de mediana gravedad" en algunas personas.
Las personas inmunocomprometidas o con condiciones médicas preexistentes son especialmente vulnerables a contagios que pueden derivar en conjuntivitis, infecciones cutáneas y problemas respiratorios, sobre todo con el uso prolongado de Totale.

La bacteria estaría presente específicamente en el lote "1G27542266", el cual puede "identificarse al percibir olor fétido y desagradable". Quienes identifiquen una unidad contaminada y/o presenten síntomas como los mencionados tras el uso del producto, deberán comunicarse con la empresa a través del correo electrónico sacli@henkel.com o al número telefónico 800 0072 254 para recibir un shampoo en buenas condiciones y seguimiento al caso si es que hay daños a la salud.
Profeco recomienda suspender el uso del shampoo contaminado, identificándolo por su lote y la característica botella plástica verde de un litro, ante cualquier signo de olor fétido o síntoma de infección.